27/07/2021

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (El Secreto del exito Personal y Social)

Hace alg√ļn tiempo que estoy leyendo e inform√°ndome sobre este concepto, parece mentira que apenas se le d√© importancia en la educaci√≥n de nuestros hijos, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para la gesti√≥n de conflictos y las relaciones personales.




 

 

En esta √©poca en la que se debate si somos un pa√≠s uniling√ľe, biling√ľe o multiling√ľe y si se deben de dar clases en castellano, catal√°n o suajili, no se debate lo realmente importante, que es el contenido de esa educaci√≥n y las herramientas formativas que debemos darle a nuestros hijos para que sean inteligentes, y sepan aplicar esa inteligencia, pero sobre todo que sean Inteligentes Emocionalmente.

 
Resulta curioso observar cómo personas con un altísimo nivel intelectual fracasan en la vida y cómo personas con coeficientes de inteligencia mas bajos triunfan y se relacionan mejor. En esto juega un papel principal la Inteligencia Emocional.
 
Pido perd√≥n de antemano si al tratar de compartir mis impresiones sobre este tema cometo alg√ļn error t√©cnico, pero no soy psic√≥logo (de momento‚Ķ)



¬ŅQu√© es ser inteligente?
 

Entendemos por inteligente al que tiene muchos conocimientos, pero sabemos que hay personas muy inteligentes que no llegan a conseguir sus objetivos vitales, no son felices o no llegan a donde quieren llegar, sin embargo, hay personas que no entrar√≠an en nuestros c√°nones cl√°sicos de inteligencia y, sin embargo, si que llegan a cumplir con sus expectativas y logran sus objetivos. Entonces ¬Ņqu√© es ser inteligente?, y sobre todo:¬†


¬ŅQu√© es la Inteligencia Emocional?

 

Seg√ļn los entendidos, la parte izquierda de nuestro cerebro controla la parte cognitiva, es decir, los conocimientos. En la parte derecha, m√°s concretamente en la zona lateral temporal, en el l√≥bulo de la √≠nsula, ¬†se localizan las emociones, los sentimientos, los recuerdos, todo aquello que tiene que ver con nuestro funcionamiento afectivo; con la Inteligencia Emocional.

 
√öltimamente o√≠mos que a partir de los 12 a√Īos nos resulta muy dif√≠cil aprender cosas nuevas. Este comentario se refiere mas bien a conocimientos basados en datos o a conocimientos t√©cnicos no emocionales, sin embargo si que podemos aprender hasta la edad adulta a manejar y gestionar nuestras emociones. Esto se debe a que la experiencia nos facilita el aprendizaje, ya que en alg√ļn momento habremos cometido alg√ļn error y habremos sufrido por ello. La inteligencia emocional, nos ayuda a saber relacionarnos con los dem√°s y a saber aplicar los conocimientos que hemos aprendido, adapt√°ndonos a nuestro entorno de una manera positiva y provechosa.




Para centrarnos en el tema, tengamos en cuenta la definición Robert Cooper sobre la Inteligencia Emocional:
 
‚ÄúEs la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados an√≠micos propios y ajenos‚ÄĚ

Vamos por partes:
 
SENTIR, la capacidad de sentir nuestras emociones, nuestros sentimientos, a veces no queremos o no podemos sentirlos porque nos ponemos una venda ante un sentimiento que no nos gusta.
 
ENTENDER, que no existen emociones negativas ni positivas, sino agradables y desagradables, y √©stas √ļltimas, las desagradables nos avisan de la naturaleza de la situaci√≥n que estamos experimentando en ese momento y nos indica que tenemos que tomar el camino correcto para encarar esa situaci√≥n.
 
CONTROLAR, a veces no controlamos nuestras emociones o reacciones, controlar las nuestras reacciones ¬†es fundamental para nuestras relaciones interpersonales. C√≥mo dijo Arist√≥teles sobre el enfado, este se debe de tener ‚Äúcon la persona correcta, en la intensidad correcta, momento correcto, forma correcta y motivo correcto.‚ÄĚ A veces lo pagamos con quien no debemos y somos desproporcionados. Controlar no significa, en este caso, anular, sino saber gestionar las reacciones y emociones.
 
MODIFICAR, nuestras emociones y las emociones que provocamos en los dem√°s. Este definitivo paso es primordial en la Inteligencia Emocional. Saber modificar nuestras reacciones para mejorar nuestra calidad de vida y la de los dem√°s.
 
La Inteligencia Emocional y sus habilidades pr√°cticas
La Inteligencia Emocional determina nuestro potencial para aprender y desarrollar las habilidades pr√°cticas que se basan en estos 5 elementos:
                                        
  • ‚Äst¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† AUTOCONOCIMIENTO

La autoconciencia, capacidad de reconocer un sentimiento mientras está ocurriendo para poder modificar esta reacción, emoción o estado anímico. Conocer la vinculación entre nuestros deseos, nuestros pensamientos y nuestros estados anímicos. Conocer nuestros puntos fuertes y débiles y saber escuchar a otras personas para conocernos mejor desde otro punto de vista.
 
  • ‚Äst¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† AUTOCONTROL

Gesti√≥n de mis emociones, no se trata de reprimir sentimientos o emociones, sino de saberlos manejar. No es el encendido o apagado de un equipo de m√ļsica, sino el bot√≥n del volumen. Saber controlar nuestra reacci√≥n ante alg√ļn cambio en nuestro entorno.¬†
 
  • ‚Äst¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† MOTIVACI√ďN

La motivación es la conducta dirigida hacia un fin y la automotivación se pone a prueba cuando las situaciones externas empeoran. La confianza en uno mismo es fundamental para la automotivación. El optimismo y el entusiasmo son vitales para la motivación, así como la persistencia y la resistencia al fracaso.
 
  • ‚Äst¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† EMPAT√ćA

Saber ponerse en el lugar del otro y ver el conflicto desde su punto de vista. Entender al otro y hacérselo saber. Saber escuchar activamente.
 
  • ‚Äst¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABILIDADES SOCIALES

Un conjunto de habilidades sociales que se desarrollan como el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de persuasión, la capacidad de cooperación o servicio.
 
 
En nuestra vida cotidiana las emociones nos puedes facilitar o dificultar nuestras relaciones personales.  Aprender a desarrollar o mejorar nuestra Inteligencia Emocional nos ayudará a mejorar nuestra vida, nuestras relaciones sociales, de pareja, de negocios, en general cualquier interacción personal.
 
Diego Gallardo

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