ENTREVISTA: El Alquimista de las Emociones (videoartículo)

ENTREVISTA: El Alquimista de las Emociones (videoartículo)

La Inteligencia Emocional, Sincronicidad, Vampiros Emocionales entre otros, son conceptos de los que escribí en El Alquimista de las Emociones. En esta entrevista radiofónica repasamos esos y algunos más. Te invito a escucharla en este VÍDEO-artículo.

 

Hace unos años publiqué El Alquimista de las Emociones, una edición reducida descargable de manera gratuíta que tuvo mucha aceptación y con la que obsequié a mis amigos de redes sociales. Puedes descargarla directamente pinchando AQUÍ.

 

En el vídeo que encontrarás más abajo tienes la entrevista completa, pero a continuación voy a destacar algunas preguntas y un resumen de las respuestas. Espero que te guste y si es así que lo compartas en tus redes sociales.

 

 

 ¿POR QUÉ ADENTRARSE EN EL MUNDO DE LAS EMOCIONES DESDE EL MUNDO COMERCIAL?

  • Realmente el mundo de las relaciones y el mundo comercial en concreto están muy vinculados a las emociones, precisamente el neuromarketing es una evolución del marketing desde un punto de vista emocional.

 

¿POR QUÉ NO TE GUSTA EL CONCEPTO DE LIBROS DE AUTOAYUDA?

  • Personalmente les prefiero llamar libros de crecimiento personal, o incluso de marketing personal. El concepto autoayuda me trasmite que la persona que lo lee tenga que estar en una situación problemática o de necesidad para leerlos, y no necesariamente es así, son herramientas que nos facilitan crecer personal e interiormente.

 

¿POR QUÉ LAS PERSONAS NECESITAN PALABRAS DE ALIENTO?

  • En momentos de crisis, financiera, emocional, sanitaria o de cualquier otra índole es cuando realmente necesitamos tener claro con quien podemos contar. En todo caso somos cada uno de nosotros los que debemos aprender a depender emocionalmente de nosotros mismos y evitar la tan dañina dependencia emocional.

 

¿LA LECTURA DE ESTE TIPO DE PUBLICACIONES NOS AYUDA A CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS?

  • Aunque hay personas que quizás no se animan a intentar leerlos, por si acaso al conocerse más así mismos nos les gusta lo que van a descubrir, es fundamental conocernos bien a nosotros mismos para poder conocer mejor a los demás. Conocernos mejor es el primer paso para valorarnos correctamente y es la clave para poder ser más empáticos y asertivos con los demás.

 

¿TIENEN REPERCUSIÓN EN LAS REDES LAS PUBLICACIONES DE ESTE TIPO?

  • Es gratificante ver como las personas en las redes sociales agradecen publicaciones edificantes que aportan cosas positivas, palabras de aliento y reflexiones positivas. En muchos casos vemos que las personas pueden leer este tipo de contenido, justo en el momento en el que necesitan escucharlos o leerlos, y eso lo ponen de manifiesto en sus comentarios, siempre les doy las gracias por compartirlos y apoyarlos.

 

¿QUÉ ES LA ALQUIMIA MENTAL O LA TRANSMUTACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS?

  • La Alquimia Mental es la capacidad que debemos aprender para enriquecer nuestra vida y la de los que nos rodean. Se tarta de encontrar la fórmula de la transmutación de los pensamientos negativos y destructivos en pensamientos positivos y edificantes. Con esa capacidad, podremos lograr alcanzar cualquier meta que nos propongamos, pues nuestra actitud es el motor del vehículo hacia nuestro destino.

 

¿SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRA VIDA Y DESTINO O ES ALGO GENÉTICO?

  • Innegablemente la genética nos marca las pautas de nuestra conducta incluso desde le época de gestación y los primeros años de vida, pero el ambiente en el que nos educamos y el entorno que nos rodea son clave en nuestra personalidad. Unos vínculos fuertes de afecto en los primeros años de vida de los niños son la base para una fuerte personalidad en el adulto, que le permita enfrentar situaciones complicadas de manera emocionalmente sana y satisfactoria.

 

¿POR QUÉ HAY PERSONAS LUCHADORAS QUE APARENTEMENTE NO TIENEN SUERTE EN LA VIDA?

  • A veces le damos mucha importancia a muchas cosas que son intrascendentes en la vida. Generalizando podríamos decir que sufrimos mucho por lo poco que nos falta y gozamos poco con lo mucho que tenemos. Quizás las expectativas de felicidad que nos imponemos nosotros mismos son excesivas, quizás enfocamos la felicidad en “tener” muchas cosas. Realmente no necesitamos tanto para tener esa ansiada felicidad.

 

DESCARGAR: El Alquimista de las Emociones-edicion-reducida – Diego Gallardo

 

¿POR QUÉ DICES QUE LA FELICIDAD ES GOZAR DE BUENA SALUD Y MALA MEMORIA?

  • Pienso que es fundamental tener memoria selectiva, hay recuerdos que son muy limitantes, me recuerda esto a la fábula del Elefante y la Estaca de Jorge Bucay. El limitar nuestro progreso en función de los fracasos pasados coarta nuestra capacidad de crecimiento. Recrearse en el fango de nuestros fallos es una de las cosas más traumáticas y tóxicas que podemos hacer.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CÓMO INTERVIENE EN EL ÉXITO PERSONAL?

  • La inteligencia emocional, nos ayuda a saber relacionarnos con los demás y a aplicar los conocimientos que hemos aprendido, adaptándonos al entorno de una manera positiva y provechosa. Para centrarnos en el tema, tengamos en cuenta la definición Robert Cooper sobre la Inteligencia Emocional: “Es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos”

 

¿CÓMO SUPERAR UNA ADVERSIDAD O RECUPERARSE DE UN FRACASO?

  • En todos estos procesos existe un duelo que hay que superar, es como un puente que tenemos que cruzar de una manera u otra. Aceptar que ha habido un cambio es el primer paso para tratar de encauzar el nuevo rumbo.

 

¿LA SINCRONICIDAD Y LA INTUICIÓN?

  • Tanto el tener la intuición para poder hacernos una idea de como va a resultar algo que estamos llevando a cabo, como el intentar crear un escenario propicio para que todo salga como esperamos son factores a tener en cuenta cuando queremos obtener los resultados esperados en cualquier ámbito de nuestra vida. Conceptos como la sincronicidad o la visualización nos ayudan a alcanzar las metas que queremos lograr.

 

¿EXISTE LA CASUALIDAD?

  • Nada ocurre por azar, quizás en el momento que te ocurre algo inesperado, ya sea bueno o malo, no lo puedas entender. La vida es un juego en el que las reglas te las entregan al final de la partida, trata de obtener una enseñanza de cada cosa, persona u obstáculo que se presente en el camino.

 

¿QUÉ CONSIDERAMOS CALIDAD DE VIDA?

  • La vida te presenta momentos que hay que conservar. La felicidad plena no existe, se trata de acumular esos momentos y guardarlos como oro en paño para acudir a ellos en los momentos que los ánimos nos flaquean. Quizás deberíamos de centrarnos más en estar alegres, que en ser felices…

 

¿EXISTEN LOS VAMPIROS EMOCIONALES Y LOS ZOMBIES ANÍMICOS?

  • A veces en la vida nos cruzamos con personas que o bien tratan de absorber nuestra energía y abrumarnos con sus problemas sin ánimo de cambiar de actitud, o personas que hagas lo que hagas siempre encontrarán la parte negativa para quitarte las ganas de hacer, crear o emprender cualquier cosa. Manténgalos alejados, por precaución.

 

¿INFLUYE EL ENTORNO EN NUESTRO ESTADO EMOCIONAL?

  • Dime con quién andas y te diré cómo acabarás”, por supuesto que influye. Está en nuestras manos aprender a usar herramientas para que esa influencia no deje una huella desagradable en nosotros. La empatía y la asertividad son muy importantes para crear relaciones saludables.

 

 

VÍDEO DE LA ENTREVISTA: El Alquimista de las Emociones

DESCARGAR: El Alquimista de las Emociones-edicion-reducida – Diego Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *