¿QUÉ ES RESKILLING Y UPSKILLING? CLAVES DEL MERCADO LABORAL ACTUAL

¿QUÉ ES RESKILLING Y UPSKILLING? CLAVES DEL MERCADO LABORAL ACTUAL

Nuestra capacidad para aprender lo que necesitamos para mañana es mucho más importante que lo que sabemos hoy. Sabes que debes actualizar conocimientos, desechar los que no te sirven y aprender nuevas habilidades que hasta ahora no necesitabas.

El trabajo, el mercado laboral y las competencias necesarias para tener un futuro laboral prometedor están cambiado a pasos agigantados. La situación global que estamos sufriendo es un acelerador de cambios.

Si ya en el 2018 El Foro Económico Mundial ya nos decía que los “skills” o habilidades necesarias en los trabajadores iban a cambiar en muy pocos años, la situación de salud mundial que estamos atravesando aviva el fuego del cambio de paradigmas en ese sentido.

Debido a estos cambios y aceleradores has de tener en cuenta que lo que nos “servía” hasta ahora quizás ya no nos sea de utilidad y, por otra parte, hemos de adaptarnos, reciclarnos y actualizarnos nosotros mismos, como si de un smartphone se tratara.

De ahí surgen los conceptos Reskilling y Upskilling, que vamos a explicar brevemente a continuación, no sin antes decir que el concepto “skill” significa, en el argot empresarial, habilidad. Podríamos decir entonces que los skills son las habilidades que tiene que desarrollar el empleado para desarrollar su trabajo.

Se pueden dividir en dos, las Hard Skills que son las habilidades que se desarrollan después de una formación concreta o fruto de la propia experiencia y las Soft Skills que son las referentes a habilidades sociales, de ralación y comunicación, entre otras.

 

 

QUÉ ES RESKILLING

Como concepto es sencillo, se trataría de las habilidades que tendría que aprender una persona para realizar un trabajo distinto al que desempeña en la actualidad. Se trata de un “reciclaje” de conceptos que ya quedan obsoletos o simplemente que ya no sirven el mercado laboral y debes de aprender otros para optar a poder entrar en procesos de selección para otros empleos distintos.

También, y cada vez es más común, es que una persona adquiera conocimientos y habilidades nuevas para poder desempeñar una segunda actividad, complementaria a su trabajo tradicional, que le genere un extra de dinero debido a la precariedad laboral o que la persona comience ese reskilling para poder implementar habilidades nuevas con el fin de llevar a cabo un proyecto personal propio, una manera de autoempleo al haberse quedado sin trabajo.

En este último caso el reskilling es fundamental, ya que si se emprende una actividad propia viniendo desde un trabajo por cuenta ajena hay que aprender diversas habilidades que antes no nos eran necesarias para desempeñar nuestro oficio.

 

QUÉ ES UPSKILLING

A veces nos ocurre que debido a cambios en los modelos organizativos de las empresas, en las propias tareas a realizar o en los soportes técnicos e informáticos para dicho desarrollo laboral, tenemos que actualizar nuestros conocimientos, para poder seguir desarrollando nuestro trabajo.

Se trata, en gran medida de metodologías en tareas puntuales en nuestro entorno laboral, y últimamente en adaptaciones debidas al teletrabajo y los cambios que se han implementado en lo que hemos llamado la nueva normalidad.

El upskilling en definitiva es, valga el simil, como si nos descargásemos una versión actualizada de nuestro rol laboral, para adaptarnos a los cambios.

 

NUEVAS HABILIDADES EN EL MERCADO LABORAL, TANTO EMPLEADOS COMO EMPRENDEDORES

La sociedad está cambiando mucho y como decía anteriormente los aceleradores que llegaron a principios de 2020 están provocando cambios que estaban previstos para cinco años y ya están aquí.

Los nuevos empleos, y no distingo entre empleados por cuenta propia o cuenta ajena, ya que estos cambios son estructurales y afectan a la sociedad en general, requieren de nuevos skills o habilidades y las empresas lo saben y lo valoran.

Por este motivo, las empresas necesitan trabajadores con “capacidades duraderas” como:

  • Creatividad: Se valoran tanto ya que es un marcador de que somos capaces de resolver problemas y crear soluciones.
  • Recopilación: evaluación y análisis de información: Para poder analizar toda la información y ser resolutivos en el trabajo.
  • Trabajo en equipo: Se valoran las personas con habilidades sociales en ese ámbito que crean y fomentan el crecimiento del grupo
  • Habilidades de formación y coaching: Las empresas, cada día más, valoran a las personas que son capaces de hacer labores de coaching y de hacer mentoring con sus compañeros, para que las nuevas incorporaciones aprendan de sus compañeros veteranos de una manera práctica y adaptativa.

Aquí os dejo una tabla en la que enumera las capacidades demandadas por las empresas:

 

 

INTELIGENCIA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO claves en Reskilling y Upskilling

Sin duda es un momento de cambio, una nueva era en la que hemos de adaptarnos y aprovechar esos cambios para crecer. Realmente pienso que somos unos privilegiados por vivir esta revolución del conocimiento.

Aprovechar la inercia y apalancarnos en esos cambios para convertirnos en mejores profesionales o para emprender una nueva actividad, ya sea complementaria a nuestro empleo o como actividad única, es fundamental para la supervivencia de nuestro empleo.

Es cierto que el mundo está cambiando y gira muy rápido, solo tenemos una opción, cambiar y movernos al mismo ritmo de esos cambios.

 

Diego Gallardo
Mentoring & Coaching en la Era Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *