VIDEOARTÍCULO: TIPOS DE PERSONALIDAD

VIDEOARTÍCULO: TIPOS DE PERSONALIDAD

En la Era de la Digitalización, se hace muy importante no dejar de relacionarse correctamente, si además por tu trabajo tienes que tratar con personas más aún. Tener la capacidad de conocerse uno mismo y ser capaz de conocer a los demás es fundamental para mejorar las relaciones personales. Existen diversos estilos de personalidad o psicotipos y es interesante saber cómo relacionarse con cada uno de ellos y mejorar nuestra comunicación.

Vamos a ver una herramienta muy útil y vamos a aprender a identificar las cuatro personalidades que nos podemos encontrar, conocer cuales son sus puntos fuertes o debilidades y aprender a mejorar las relaciones con ese tipo de personas. Te dejo un vídeo más abajo, por si te apetece que te lo explique yo mismo, en vez de leerlo.

Vivimos en una sociedad muy diversa, cada persona parece ser alguien único, pero en la realidad no somos tan “raros” ni diferentes, es cuestión de observar. Lógicamente son muchos los beneficios de conocer a los demás, saber cómo piensan, qué les gusta y a qué le dan más importancia es clave para mejorar las relaciones.

 

 

¿Conocer es manipular?

NO, el objetivo no es manipular a los demás, sino aprender técnicas para poder negociar y relacionarse de una manera más efectiva, basándonos en los gustos o necesidades de la otra persona.

 

¿Qué tiene que ver nuestro cerebro?

Nuestro cerebro ha evolucionado, podemos dividirlo en tres partes, dependiendo de su “antigüedad” y en qué se enfoca:

  • Reptiliano: 200 millones de años
  • Límbico: 130 millones de años
  • Córtex: 40 millones de años

 

En qué se enfoca cada parte del cerebro:

  • Reptiliano: Supervivencia, reproducción, dominación-poder, defensa y protección.
  • Límbico: emociones, miedo, kinestesia y sensaciones
  • Córtex: Funcional, lógico y analítico.

 

Entonces, ¿de qué depende nuestra personalidad?

Básicamente podemos decir que una persona forja su personalidad en función de su genética y del ambiente en el que va madurando y construyendo su carácter.

AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO

 

¿Cuáles son los estilos de personalidad?

Para definir y clasificar los estilos de personalidad, tenemos que tomar como referencia dos parámetros o escalas. Tomaremos una escala de Dominio y otra de Sociabilidad, al combinar ambas, nos dará cuatro variables.

Las dos escalas o parámetros de la personalidad

  • Dominio: En el eje horizontal colocaremos esta escala que irá desde dominante hasta sumiso.
  • Sociabilidad: En el eje vertical colocaremos desde autocontrolado, hasta espontáneo.

 

Numerar de o hasta 10 cada uno de los sectores

  • Dominio: En ese eje pondríamos el 0 en el centro y hasta 10 en cada lado.
  • Sociabilidad: En este eje haríamos lo mismo, 0 en el centro y 10 en cada extremo.

Ponemos nombre a cada sector

  • Promotor: Arriba, Izquierda

  • Sustentador: Arriba, derecha.

  • Analítico: Abajo derecha.

  • Controlador: Abajo, izquierda

 

Hagamos la Tabla de Estilos de Personalidad

Una vez dibujada la tabla de personalidad, hemos de dar una puntuación en cada escala. Es decir, en el ejemplo, la persona sería 8 en sumisa y 6 en espontanea. Sería Sustentador.

 

¿Y tú, en qué sector te encuentras?

Juega, quizás te lleves una sorpresa. ¿Eres Sustentador, Analítico, Controlador o Promotor? Yo lo hice y me salió Promotor…

Si quieres, ponlo en los comentarios del vídeo, estaría curioso saber si coincidís muchos en el mismo estilo.

 

Características de cada estilo

Ahora viene lo más interesante, ya tenemos a cada estilo identificado, puedes colocar a las personas que conoces en cada “sector” e ir identificándolas, hay personas que es más fácil identificarlas y otras que son un poco más complicadas.

Características del estilo Promotor: Personas activas, creativas, intuitivas, emprendedoras. Suelen tener muchas ideas, a veces sin mucho rigor. Entusiastas e ingeniosas, pueden ser inconstantes y demasiado intensas.

Características del estilo Sustentador: Humano, acogedor, cooperador, afable. Le gusta el trato personal y se implica en los demás. A menudo carga con problemas ajenos, empatiza, pero mal.

Características del estilo Analítico: Orientado a pensar y razonar, le gusta tomar decisiones sin prisa y valorando toda la información, concienzudo, riguroso y metódico. A veces entra en “parálisis del análisis”.

Características del estilo Controlador: Orientados a la acción, el logro y la eficacia. Tiende al ahorro del tiempo y dinero. A veces puede ser poco humano.

 

Resumen de lo que más valora cada uno

Promotor: Novedad, sentirse importante. Que sea algo divertido, que los demás lo valoren. Que pueda disfrutarlo.
Sustentador: El trato personal, que ayude a los demás, que sea útil y beneficioso para todos. Que sea sostenible.
Analítico: Los datos, que sea seguro y fiable, que esté contrastado, que se pueda demostrar con documentos. Que tenga certificaciones y garantías.
Controlador: Que sea efectivo, que sea rentable, que no le haga perder mucho tiempo, que le haga llegar dónde quiere. Que, por encima de todo, funcione bien.

 

Diego Gallardo
Mentoring & Coaching en la Era Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *